reseña en google no aparece publicada

¿Tu reseña en Google no se publica? Descubre por qué no aparece y cómo solucionarlo

Si has escrito una reseña en Google Maps y no aparece (o si un cliente te ha dicho que ha publicado una opinión y no se refleja en tu perfil) aquí vas a conocer los motivos por los que Google puede estar ocultándola.

¿Por qué Google no publica una reseña?

Google utiliza inteligencia artificial y filtros automáticos para moderar todas las reseñas. Si detecta cualquier anomalía, puede bloquearlas antes de que se publiquen. Estas son las causas más comunes:

  • Falta de verificación de experiencia real: Google puede ocultar tu reseña si sospecha que no has visitado el lugar. Si escribiste la reseña desde otro lugar distinto al negocio, el sistema puede rechazarla. Por eso es buena idea que los negocios usen tarjetas NFC para solicitar reseñas (sobre todo se aplica a negocios donde la experiencia en física, como un restaurante u hotel)
  • Contenido escaso o genérico: Comentarios como “Muy bueno” o “Excelente” pueden considerarse poco útiles o sospechosos (sobre todo cuando la cuenta es nueva y no tiene un historial como reseñador)
  • Lenguaje o enlaces inadecuados: Palabras ofensivas, lenguaje inapropiado o links sospechosos harán que se bloquee la reseña y no se publique.
  • Cuenta sospechosa o marcada como spam: Si tu perfil de Google ha sido detectado como abusivo, ninguna reseña será visible.

Aunque Google ha reconocido en ocasiones errores en los que las reseñas desaparecen (el más reciente en 2025) o se retrasan en publicarse.

¿Cómo comprobar si tu reseña está visible?

Sigue estos pasos:

  1. Inicia sesión en la cuenta de Google desde la que escribiste la reseña.
  2. Accede a Google Maps.
  3. Haz clic en tu foto de perfil > “Tus contribuciones”.
  4. En la sección de “Reseñas”, podrás ver si está publicada o pendiente.

Si solo tú puedes verla, es probable que esté en revisión o haya sido filtrada.

¿Qué hacer si tu reseña no se publica?

Si Google ha bloqueado tu reseña o no la muestra:

✉️ Revisa tu correo: Google suele enviar un e-mail explicando el motivo del rechazo. Puedes apelar desde ahí.

📝 Incluye más detalles: Cuanta más información sobre tu experiencia, mejor. Menciona qué compraste, cómo fue el servicio e incluye fotos si puedes.

📍 Escribe desde el local: Si estás en el establecimiento y usas la app de Google Maps, la reseña tiene más probabilidades de ser validada por geolocalización.

¿Y si eres el dueño del negocio?

Si un cliente te dice que ha dejado una reseña que no aparece en tu perfil, lamentablemente no puedes hacer nada directamente como empresa. Google solo permite apelar la decisión al autor de la reseña.

Lo mejor que puedes hacer es:

  • ✅ Pedirle al cliente que revise su correo (incluida la carpeta de spam).
  • ✅ Si ha recibido un mensaje de Google indicando que su reseña no se ha publicado, debe hacer clic en el botón de apelación que aparece en ese mismo e-mail.
  • ✅ Anímale a detallar su experiencia y, si puede, incluir una imagen o escribir la reseña desde el local, lo que puede ayudar en futuras opiniones.

También puedes facilitar el proceso con tarjetas NFC o códigos QR para que los clientes dejen su valoración en el momento en tu local. Herramientas como Opinas.es te ayudan a que más reseñas reales se publiquen sin complicaciones.